¿Cuales
caracteristicas deben componer un community manager?
Gestionar redes sociales de manera exitosa no es para todo el
mundo, algunos creen que es muy sencillo y solo se trata de navegar por las
diferentes plataformas y pasarla bien un rato. Es cierto que si te agradan las
redes sociales la vas a pasar bien, pero al tratarse de un trabajo, hay cosas
que no puedes dejar de hacer así no sean tus favoritas.
Para convertirte en un Community
Manager no basta manejar tus propios perfiles en las RRSS o haber
hecho un curso de algunas horas. Hay muchos elementos que deben ser tomados en
cuenta. Según Gananci, una excelente manera de ganar dinero
es manejando los perfiles de redes sociales de otras personas de manera profesional. Esta última es
la palabra clave de todo esto.
El Community Manager es aquella persona que se encarga de
ejecutar la estrategia ideada en primer lugar por el Social Media Manager. Es el
responsable de que las publicaciones se realicen en el momento adecuado y
además, también es la representación humana de la marca en la web 2.0 porque
debe interactuar con la audiencia de manera permanente (en comentarios, likes,
etc).
Como aun no hay una carrera universitaria que se encargue de formar
CM, ni hay instituciones estatales que certifiquen la
educación/conocimientos/experiencia que tienen las personas que se consideran a
sí mismos profesionales en esta área, es muy fácil caer en las manos de
estafadores.
Si tú eres una empresa que está buscando un Community Manager
para gestionar sus propias redes o necesitas armar un equipo para una agencia
de marketing digital en construcción, mira a continuación las cualidades más
importantes (sin ningún orden en específico) que debes buscar en tus candidatos
a CM.
1.- Pasión por las RRSS: si a una persona no le agradan las redes sociales y
solamente las usa para su trabajo de manera obligatoria, no tendrá la misma
actitud de una persona que de verdad sienta pasión por la misma. Estos últimos
siguen creciendo cada día porque están ávidos de información, lo que les hace
ser autodidactas.
2.- Compromiso: si un CM falla, puede herir gravemente la reputación de la
compañía en las redes sociales, por eso se necesita que los involucrados en la
gestión de las cuentas tengan compromiso. Cuando están comprometidos con su
trabajo y sus funciones, tendrán iniciativa y una mejor actitud para afrontar
cada una de las situaciones.
En el compromiso
también entra el elemento de la responsabilidad. Un CM necesita estar consciente
de que tiene en sus manos perfiles de cuentas corporativas que no son propias,
por lo que debe gestionarlas con mucho más cuidado y sabiendo la
responsabilidad que esto implica.
3.- Adaptación: este aspecto es importante porque al ser la representación
de la empresa en las RRSS debe utilizar un lenguaje que refleje eso en vez del
suyo propio. Esto puede parecer sencillo cuando estás gestionando una sola
cuenta, pero la situación se va complicando a medida que tienes más clientes.
La adaptación necesaria
porque el CM es la voz de la marca y debe comunicarse con la personalidad de la
misma. Si no lo hace, el mensaje no será tan efectivo para la audiencia, que si
sigue a la marca es porque le agrada lo que esta representa. Así que debes
buscar que el candidato tenga la posibilidad de cambiar como un camaleón
dependiendo del perfil que esté gestionando.
4.- Experiencia: claro que la experiencia puede obtenerse en el camino,
pero cuando se trata de RRSS no tiene sentido no tener experiencia en el campo porque
hasta de manera personal las utilizamos. Sin embargo, esa no es la única
experiencia que hace falta, sino también la que tiene que ver con cuentas
corporativas, cómo gestionarlas, cómo conseguir
seguidores, los mejores horarios para
publicar, entre otros.
No es lo mismo
responder los comentarios de una cuenta personal, que los de una cuenta
corporativa. En la primera podemos decir a la gente lo que queramos,
bloquearlos y exigirles respeto, pero cuando estás gestionando una cuenta que
no es tuya no puedes responder desde el enojo o la ira a aquellos que llegan a
los comentarios a ser trolls o
a quejarse de manera inadecuada.
La experiencia es
la que nos ayuda a mantener la cabeza fría y a que a pesar de que haya tantas
cosas por hacer, dé tiempo de todo.
5.- Creatividad: esta es una de las cosas que a veces se subestiman pero
que en realidad aportan muchísimo a la gestión de las redes sociales. Es
necesario que el candidato a CM sea creativo porque de otra manera su trabajo
se vuelve monótono, aburrido y los seguidores se darán cuenta.
En cambio, cuando
una persona es creativa y toma por sorpresa a su audiencia, esto se reflejará
en la cantidad de seguidores y también en el engagement, que es la importancia que le da la
audiencia a las publicaciones que se comparten.
6.-Preparación: aquí es donde entra en
juego los cursos que se hayan realizado, los diplomas, la cantidad de
programas, herramientas (aplicaciones, extensiones de navegador) y trucos bajo
la manga que tenga cada candidato.
Si te fijas, la preparación académica es solo uno de los 6
aspectos que debes buscar entre los candidatos a CM, así que no te dejes
deslumbrar con currículum increíble. Prefiere poner a prueba sus habilidades y
destrezas durante una conversación o con un ejemplo práctico, en vez de
quedarte solo con lo que dicen saber en teoría.
Comentarios
Publicar un comentario