¿Cuales competencias debe poceer un manejador de comunidade?
El Community Manager es según Juan Carlos Mejía Llano, Consultor y Speaker de Marketing Digital y Transformación Digital: “una persona responsable de crear, gestionar, crecer y fidelizar las audiencias en las diferentes redes sociales en las que una empresa o marca haga presencia (creadas por ellos o por terceros). De acuerdo con esta definición el Community Manager será el responsable tanto de las acciones estratégicas y como las tácticas”.
Desde mi breve experiencia como Community Manager de Entre Periodistas son múltiples las habilidades a cultivar y ejercer con responsabilidad, porque este trabajo se debe principalmente a la audiencia a la que hay que tratar con absoluto respeto y honestidad.
Ser un Gestor de Comunidades es un gran reto que implica desarrollar una comunicación asertiva, saber relacionarse de forma eficaz y estar siempre dispuestos a atender las necesidades de las personas que nos siguen, que han depositado su confianza e interés en nuestra marca. 
PERFIL DEL COMMUNITY MANAGER: HABILIDADES QUE LO CARACTERIZAN
Para tener éxito en esta profesión es necesario adquirir una serie de habilidades que nos facilitarán la gestión sea cual sea la plataforma digital desde la cual trabajamos.
En el libro “La Guía del Community Manager”; Estrategia, táctica y herramientas de Juan Carlos Mejía Llano explica claramente cada una de estas habilidades. En este artículo mencionaré las que según mi criterio considero más importantes:
  1. Escucha activa: el Community Manager debe saber escuchar de forma activa a la comunidad, es decir, escuchar y luego actuar.
  2. Buena escritura: un Community Manager debe saber expresar sus ideas a través de la escritura. Escribir bien es su mayor virtud.
  3. Demostrar empatía: el Gestor de Comunidades debe estar en capacidad de ponerse en el lugar de los demás, comprender al público y clientes de la marca porque es él quien representa la voz del consumidor ante la empresa.
  4. Comunicación asertiva: un Community Manager puede defender su punto de vista con respeto y prudencia, sin caer en la pasividad o agresividad.
  5. Orden y resolución: el Community Manager debe priorizar su trabajo para atender varias tareas al mismo tiempo; así como responder oportunamente a las inquietudes que manifiesta su audiencia.
  6. Liderazgo: un Community Manager debe saber liderar las comunidades que gestiona para lograr un óptimo crecimiento y engagement de la marca.
  7. Servir de moderador: es una persona que se esfuerza por conservar un ambiente cordial entre todos los usuarios. Invita a participar a la comunidad desde el respeto y la amabilidad, sin embargo está atento a cortar los malos tratos.
  8. Sabe trabajar en equipo: es además una persona con aptitud para coordinar a otros individuos y colaborar en un equipo de trabajo.
  9. Excelente ortografía y redacción: el Community Manager representa la imagen de la empresa en las redes sociales y en las diferentes plataformas en las cuales participa, así que es indispensable que esta persona posea una excelente ortografía y habilidad para escribir.
  10. Conocimientos sobre marketing digital y redes sociales: este es un perfil profesional que debe contar con conocimientos básicos de marketing digital, publicidad y comunicación corporativa para saber cómo interactuar con los diferentes interlocutores.  Asimismo, esta persona debe conocer las redes sociales, saber cómo funcionan desde una perspectiva táctica y estratégica.
  1. Conoce a la marca y a su audiencia: un Community Manager debe conocer el sector en que la empresa o la marca se desempeñan y, por supuesto, conocer a la audiencia con los que establecerá una permanente comunicación.
  2. Conocimiento en Analítica de redes sociales: esta persona, además, debe interpretar y formular indicadores para controlar la gestión de las redes sociales.
Después de enumerar y definir cada una de las habilidades que debe cultivar un buen Community Manager, identifiquemos ahora algunas de sus principales funciones.
-PRINCIPALES FUNCIONES DEL COMMUNITY MANAGER
Ahora para referirme a las principales funciones del Community Manager hice nuevamente una selección basada en los conceptos de Carlos Carbellido Monzó, Consultor de Marketing Digital, Social Media Manager y formador de Marketing Online y Juan Carlos Mejía Llano, autor que ya he citado y mencionado anteriormente en este artículo.
1. GENERAR CONTENIDO DE VALOR
Una de las principales funciones del Community Manager es producir contenido de valor que sea relevante y útil para los seguidores de la marca.

Estos contenidos pueden ser presentados en diferentes formatos como textos, infografías, fotografías y videos. EL COMMUNITY MANAGER, CREATIVO, TÁCTICO Y ESTRATEGA

 Actualmente algunas empresas y medios de comunicación piensan que una persona con determinada formación en periodismo o ciertos conocimientos digitales está en capacidad de ejercer como Community Manager.
No obstante, de acuerdo a mi experiencia pienso que esta es una profesión que como cualquier otra requiere de preparación y un gran sentido de la responsabilidad.
Un Community Manager representa la voz de la empresa y es quién interviene, interactúa, responde y sirve de moderador entre los usuarios que forman parte de una comunidad que se identifica con la filosofía y el estilo de vida que propone la marca.
En conclusión, un Community Manager además de ser una persona creativa, táctica y estratega; debe saber escuchar, ser empática y humilde, porque en este campo de acción siempre se aprende de nuevas herramientas, plataformas, formatos, contenidos y especialmente de las personas, por las que trabajamos y pensamos a diario cómo conectarnos.
Por último, deseo compartirles este video realizado por Marketin.TV., sobre algunos “Consejos para Community Managers y Social Media”, una entrevista en la que Juan Carlos Mejía Llano nos enseña las mejores prácticas, tácticas y estrategias para gestionar comunidades a través de las diferentes redes sociales.




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