¿Cuales
competencias debe poceer un manejador de comunidade?
El Community Manager es
según Juan Carlos Mejía Llano, Consultor y Speaker de Marketing Digital y
Transformación Digital: “una
persona responsable de crear, gestionar, crecer y fidelizar las audiencias en
las diferentes redes sociales en las que una empresa o marca haga presencia
(creadas por ellos o por terceros). De acuerdo con esta definición el
Community Manager será el responsable tanto de las acciones estratégicas y como
las tácticas”.
Desde mi breve experiencia
como Community Manager de Entre Periodistas son múltiples las habilidades a
cultivar y ejercer con responsabilidad, porque este trabajo se debe
principalmente a la audiencia a la que hay que tratar con absoluto respeto y
honestidad.
Ser un Gestor de Comunidades es un gran reto que
implica desarrollar una comunicación asertiva, saber relacionarse de forma
eficaz y estar siempre dispuestos a atender las necesidades de las personas que
nos siguen, que han depositado su confianza e interés en nuestra marca.
PERFIL DEL COMMUNITY MANAGER: HABILIDADES QUE LO CARACTERIZAN
Para tener éxito en esta profesión es
necesario adquirir una serie de habilidades que nos facilitarán la gestión sea
cual sea la plataforma digital desde la cual trabajamos.
En el libro “La Guía del Community
Manager”; Estrategia, táctica y herramientas de Juan Carlos Mejía Llano explica
claramente cada una de estas habilidades. En este artículo mencionaré las que
según mi criterio considero más importantes:
- Escucha
activa: el Community Manager debe saber
escuchar de forma activa a la comunidad, es decir, escuchar y luego
actuar.
- Buena
escritura: un Community Manager debe saber
expresar sus ideas a través de la escritura. Escribir bien es su mayor
virtud.
- Demostrar
empatía: el Gestor de Comunidades debe
estar en capacidad de ponerse en el lugar de los demás, comprender al
público y clientes de la marca porque es él quien representa la voz del
consumidor ante la empresa.
- Comunicación
asertiva: un Community Manager puede
defender su punto de vista con respeto y prudencia, sin caer en la
pasividad o agresividad.
- Orden y
resolución: el Community Manager debe
priorizar su trabajo para atender varias tareas al mismo tiempo; así como
responder oportunamente a las inquietudes que manifiesta su audiencia.
- Liderazgo: un Community Manager debe saber liderar las comunidades que
gestiona para lograr un óptimo crecimiento y engagement de la marca.
- Servir de
moderador: es una persona que se esfuerza por
conservar un ambiente cordial entre todos los usuarios. Invita a
participar a la comunidad desde el respeto y la amabilidad, sin embargo
está atento a cortar los malos tratos.
- Sabe trabajar en
equipo: es además una persona con aptitud
para coordinar a otros individuos y colaborar en un equipo de trabajo.
- Excelente
ortografía y redacción: el Community
Manager representa la imagen de la empresa en las redes sociales y en las
diferentes plataformas en las cuales participa, así que es indispensable
que esta persona posea una excelente ortografía y habilidad para escribir.
- Conocimientos
sobre marketing digital y redes sociales: este es un perfil profesional que debe contar con conocimientos
básicos de marketing digital, publicidad y comunicación corporativa para saber cómo interactuar
con los diferentes interlocutores. Asimismo, esta persona debe
conocer las redes sociales, saber cómo funcionan desde una perspectiva
táctica y estratégica.
- Conoce a la
marca y a su audiencia: un Community
Manager debe conocer el sector en que la empresa o la marca se desempeñan
y, por supuesto, conocer a la audiencia con los que establecerá una
permanente comunicación.
- Conocimiento en
Analítica de redes sociales: esta persona,
además, debe interpretar y formular indicadores para controlar la gestión
de las redes sociales.
Después de enumerar y definir cada una
de las habilidades que debe cultivar un buen Community Manager, identifiquemos
ahora algunas de sus principales funciones.
-PRINCIPALES FUNCIONES DEL COMMUNITY MANAGER
Ahora para referirme a las principales
funciones del Community Manager hice nuevamente una selección basada en los
conceptos de Carlos Carbellido Monzó, Consultor de Marketing
Digital, Social Media Manager y formador de Marketing Online y Juan
Carlos Mejía Llano, autor que ya he citado y mencionado anteriormente en este
artículo.
1. GENERAR CONTENIDO DE VALOR
Una de las principales funciones del
Community Manager es producir contenido de valor que sea relevante y útil para
los seguidores de la marca.
Estos contenidos pueden ser presentados en diferentes formatos
como textos, infografías, fotografías y videos. EL
COMMUNITY MANAGER, CREATIVO, TÁCTICO Y ESTRATEGA
Actualmente algunas empresas
y medios de comunicación piensan que una persona con determinada formación en
periodismo o ciertos conocimientos digitales está en capacidad de ejercer como
Community Manager.
No obstante, de acuerdo a mi
experiencia pienso que esta es una profesión que como cualquier otra requiere
de preparación y un gran sentido de la responsabilidad.
Un Community Manager
representa la voz de la empresa y es quién interviene, interactúa, responde y
sirve de moderador entre los usuarios que forman parte de una comunidad que se
identifica con la filosofía y el estilo de vida que propone la marca.
En conclusión, un Community
Manager además de ser una persona creativa, táctica y estratega; debe saber
escuchar, ser empática y humilde, porque en este campo de acción siempre se
aprende de nuevas herramientas, plataformas, formatos, contenidos y
especialmente de las personas, por las que trabajamos y pensamos a diario cómo
conectarnos.
Por último, deseo
compartirles este video realizado por Marketin.TV., sobre algunos “Consejos
para Community Managers y Social Media”, una entrevista en la que Juan Carlos
Mejía Llano nos enseña las mejores prácticas, tácticas y estrategias para
gestionar comunidades a través de las diferentes redes sociales.
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