¿Lideres
moderadores
La red social Facebook cuenta con
un equipo de 20.000
moderadores destinados a garantizar que se cumplan las
normas de seguridad de la comunidad, y 7.500
de ellos son revisores de contenido que evalúan
globalmente las publicaciones reportadas por los usuarios en más de 50 idiomas.
Facebook ha emitido un
comunicado en el que por primera vez ha revelado cifras oficiales sobre la
cantidad de moderadores que trabajan en la revisión de publicaciones, y ha
explicado sus
criterios de contratación para estos profesionales, que
priman a profesionales locales, así como la formación que reciben antes de
acceder al cargo.
Actualmente, la red social
cuenta con un equipo de 7.500 empleados a nivel global que se dedican
específicamente a la revisión de contenidos, entre un total de 20.000
moderadores. Este primer grupo, que según Facebook se encuentra "en crecimiento",
incluye tanto empleados a tiempo completo de la compañía como trabajadores
temporales o pertenecientes a otras empresas colaboradoras.
A la hora de elegir
moderadores, Facebook prima ciertas características entre las que destacan la
fluidez en el idioma cuyo contenido revisan. La compañía estadounidense asegura
contar con revisores
de contenido operativos las 24 horas del día para revisar
un total de 50 idiomas.
En los casos en que los
contenidos a revisar se encuentran en un idioma distinto a los 50 soportados
por Facebook, sus moderadores se apoyan en empresas externas o en traductores.
En otros casos, como en las publicaciones reportadas por desnudez, el criterio
del idioma no resulta necesario.
Para la selección de
revisores, además del idioma, Facebook prima a los usuarios locales o, de una
forma más general, a "personas
que conozcan y comprendan la cultura" del país que van a moderar.
De esta manera, Facebook antepone en México a los moderadores locales, no a los
españoles.
Antes de acceder a su
empleo, los moderadores de Facebook reciben varias semanas de formación sobre
las políticas de contenido de la red social. Esta formación se aplica tanto a
trabajadores directos como a contratistas externos, según la compañía de Mark Zuckerberg.
Facebook somete a sus
revisores de contenido a un
periodo de formación mínimo de 80 horas con instructores
en situaciones de trabajo real que les enseñan a aplicar las políticas. Tras la
formación, la compañía continúa ofreciendo apoyo mediante 'coaching'.
En cuanto al resto de
condiciones, Facebook ha explicado que sus moderadores disponen de servicios de apoyo y bienestar entre
los que se encuentra el contacto con psicólogos.
Los moderadores trabajan con una cola de publicaciones que
revisan una a una, recopilando información sobre el contexto en
los casos en que es necesario para tomar decisiones. Facebook ha asegurado que
sus revisores no tienen una cuota mínima de revisiones diarias que cumplir.
contrbuidores
y mirones?
Hay cientos de clasificaciones sobre los diferentes
perfiles de gente que utiliza las redes sociales. Dependen de la de red social,
de la edad de los usuarios, aficiones, del tipo de acceso a Internet... Hay
casi tantas clasificaciones como usuarios, pero esta que ha elaborado
(¡sorpresa!) un banco online, el británico First Direct, es
de hecho bastante interesante y da en el clavo en muchos puntos. En total
identifica 12 perfiles de usuarios. ¿Cuál es el tuyo?
Debajo tienes la infografía completa en inglés,
pero ahí van los perfiles:
- Los Ultras: son los
obsesionados, entran en las redes sociales decenas de veces al día.
- Los que solo prueban (Dippers):
acceden de ven en cuando, sin entrar a veces durante días o semanas.
- Los negacionistas (Deniers):
aseguran que no dependen de las redes sociales, pero no pueden evitar
entrar constantemente.
- Los Vírgenes: empezando todavía con
esto de Facebook, Twitter, Instagram...
- Los mirones (Lurkers): miran lo
que dice el resto, apenas participan.
- Los "gallitos" (Peacocks):
presumidos como un pavo, tienen muchos seguidores, muchos RTs y mucho de
todo...
- Los opinionados (Ranters):
opinan sobre todo y creen que siempre tienen razón. Sí, muy cansinos.
- Los anónimos (Changelings): pues
eso, adoptan personalidades ocultas, nadie sabe realmente quién está
detrás, pero son muy activos.
- Los fantasmas (Ghosts):
parecidos a los anteriores, pero con perfiles anónimos por miedo a la
privacidad.
- Los preguntones (Quizzers):
preguntan a todo el mundo porque creen que es la mejor forma de empezar
una conversación o hacer amigos... Por favor, que alguien les diga que se
equivocan.
- Los Informadores: buscan reconocimiento
por ser los primeros en dar a conocer la última noticia o tema interesante
con sus seguidores y amigos. Como el que siempre levantaba la mano primero
en clase, pero aplicado a redes sociales.
- Los buscadores de halagos (Approval
seekers): los que publican algo (un post, un tuit...) y al momento
esperan reacciones de los demás... si les ignoras se ponen muy nerviosos.
Comentarios
Publicar un comentario